MER.CL
Volver   

Resultados de la búsqueda :
Jorge Pizarro, candidato a presidir la Democracia Cristiana, frente a discusión por el aborto:

"Las leyes que hacemos tienen aplicación para todos los chilenos, no solo para los católicos"




   

Jorge Pizarro comenzó sus vacaciones ayer, dejando atrás una semana marcada por el intento fallido de incorporar a Fuad Chahín a la lista de unidad con que espera enfrentar la elección interna de la DC el 29 de marzo. Chahín optó por presentar una candidatura propia, pese al llamado que hicieron los principales dirigentes del partido para lograr esta unidad.

Pizarro le restó importancia. "Hemos conversado con todos los sectores: con el entorno de Claudio Orrego, con Gutenberg Martínez, con los colorines y también con otros sectores. Y vamos a construir un acuerdo muy mayoritario con todos, que le va a dar gobernabilidad al partido, independiente de opiniones personales", afirmó.

Ya como candidato, y antes de desconectarse por algunos días, el actual jefe del comité de senadores de la DC fija sus posiciones sobre el debate que ha marcado las últimas semanas: el proyecto del Gobierno para despenalizar la interrupción del embarazo en las causales de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

-El presidente del PS, Osvaldo Andrade, llamó a la DC a "cumplir los compromisos" y apoyar la despenalización del aborto por formar parte del programa de gobierno.

-Este debate es muy importante para la DC. Forma parte del acuerdo programático, donde está claramente establecido que el Gobierno enviará una moción donde se establecen tres excepciones para despenalizar el aborto. El compromiso es que se genere el debate y eso el Gobierno lo ha cumplido. Lo que viene, por tanto, es el debate en el Congreso, la opinión pública y todas las instancias de la sociedad que sean necesarias para irse formando una convicción.

"No me gusta que se haga caricatura"

-¿Desestima el llamado de Andrade?

-No hay ninguna parte del programa de gobierno que diga cómo tenemos que votar. No estamos de acuerdo con declaraciones del presidente de un partido amigo que dice que porque el Gobierno plantea una cosa hay que aprobarla porque sí. Menos en un caso como este, altamente sensible.

-¿Cuál es la posición de la DC?

-Estamos dispuestos y abiertos a este debate. El nuestro es un partido que defiende la vida, y frente a tres situaciones de excepción cada parlamentario se va a formar su propia convicción. Lo que esperamos es que este debate se haga con altura de miras. A mí lo que no me gusta es que se haga de esto una caricatura o que se diga "si apoya el proyecto está a favor del Gobierno, y si no está de acuerdo está en contra del Gobierno". Eso es absurdo, porque no es ese el acuerdo que adoptamos. Nadie puede venir a dar órdenes de partido ni menos a plantear obligaciones que no están establecidas.

-El arzobispo Ricardo Ezzati llamó a los parlamentarios "que son cristianos y creyentes" a votar en base a sus "convicciones cristianas".

-El arzobispo plantea la posición de la Iglesia Católica, y es evidente que tiene que plantear ese punto de vista. Para los católicos ese es el ideal, el deber ser. Pero la vida y la realidad es algo muy distinto, y quienes hoy día tenemos responsabilidades legislativas sabemos y tenemos conciencia de que las normas y las leyes que hacemos tienen aplicación para todos los chilenos, no solo para los católicos o los de una determinada religión o posición.

-¿Cómo recibe la DC ese llamado?

-Es importante que uno conozca el punto de vista teológico, filosófico, sociológico, del tema. Y ese es el debate que hay que llevar adelante sin descalificaciones de ningún tipo. A mí no me gusta que se descalifique a la Iglesia, y no me gusta que la Iglesia dé órdenes, porque no puede dar órdenes. Pero sí es bueno que participe con su punto de vista, como lo harán otros actores. Lo fundamental es conformarse una convicción.

-¿Cuál es su convicción?

-Yo voté a favor de las tres causales (cuando el tema se debatió hace tres años). Por supuesto que con dudas. La situación de riesgo de vida de la madre creo que es la más recurrente y opera todos los días en los hospitales, en eso nadie puede dudar. Las otras dos causales son más difíciles de entender. Yo llegué a la convicción de que en casos de excepción la madre tiene mucho que decir y ella tiene derecho también a que, bajo ciertas condiciones, pueda interrumpirse el embarazo.

-¿Comparte que en casos de violación las menores de 14 años puedan abortar hasta las 18 semanas?

-Esa es una diferencia con lo que vimos en las mociones anteriores. Voy a utilizar el mismo procedimiento y espero que todos los colegas lo hagamos: recabar los antecedentes, ver las situaciones caso a caso, en qué circunstancias, bajo qué condiciones, los efectos que se generan, las condiciones específicas de las mujeres violadas, sobre todo cuando son menores, y buscar otras fórmulas de acompañamiento.

-Ofrecer una alternativa...

-En eso la sociedad en su conjunto debe ser más solidaria, porque es fácil decir que tengan las guaguas, y después ¿quién se hace cargo del drama humano de esa madre y ese hijo o hija? Es una situación bastante compleja.

-En su partido hay varios parlamentarios que están en contra de algunas causales, particularmente la de violación. ¿Hay espacio para que se apruebe el proyecto en este gobierno?

-No tengo claridad qué causales se van a aprobar. No conozco las opiniones de los colegas diputados, y en el Senado no hemos iniciado este debate.

"Estoy acostumbrado a trabajar en equipo"

-El sector de Chahín apuntó a que usted no garantiza continuidad en el partido, pues fue disidente de la mesa de Ignacio Walker. ¿Cómo disipará las dudas que eso pueda generar?

-Eso es propio de la vida democrática interna de un partido. Esas dudas se pueden tener con quienes formaron parte de la conducción política y se pueden tener con quienes no formamos parte de la conducción política actual. Lo importante aquí es definir el rol del partido y cómo lo conducimos en los próximos años.

-¿Piensa seguir una línea similar a la de Ignacio Walker?

-Lo que tenemos es un acuerdo y mandato de la Junta Nacional del partido donde hay un voto político que establece la línea gruesa en lo referente a nuestro rol como partido de gobierno, en nuestros puntos de vista en relación con nuestros socios, y cuál va a ser nuestra definición en las próximas campañas electorales.

-¿Entonces su gestión va a seguir una línea similar a la de Walker?

-Aquí quien toma las decisiones políticas es la Junta Nacional del partido, y eso lo va aplicando el consejo nacional con la mesa nacional. Siempre hay énfasis, formas de plantearse frente a los temas, siempre hay estilos personales... Yo estoy acostumbrado a trabajar en equipo, quiero una mesa muy potente que trabaje de manera muy afiatada, con debate y diálogo interno en coordinación con el consejo.

-¿Con esto apunta a que la conducción de Walker fue personalista? Esa fue una de las críticas de la disidencia.

-No estoy diciendo eso. Estoy diciendo lo que espero yo sea una muy buena forma de trabajo para potenciar al partido en esta etapa que viene.

-El rol de Walker fue muy marcado: fue el que habló de los matices y criticó que el Ministerio de Educación se convirtiera en gestor inmobiliario.

-Todo el mundo sabe cuáles son los estilos de cada cuál.

-A usted se lo ha considerado más cercano a la Presidenta, más "gobiernista". ¿Tendrá entonces un liderazgo más cercano con el Gobierno?

-El acuerdo político programático que se está implementando ahora lo firmó el actual presidente del partido con acuerdo de todos los democratacristianos, y eso es lo que fija la línea. Lógicamente lo hacemos desde nuestra visión humanista cristiana, desde nuestra impronta y desde los énfasis que a nosotros nos parecen adecuados.

Actuar "sin complejos"

-¿Cuáles?

-Nuestro aporte tiene que ser para mejorar en todo lo que sea posible la gestión del Gobierno para que el proceso de reformas se implemente bien, de manera oportuna y adecuada. Las cuentas claras conservan la amistad, dice el refrán. Y nosotros en ese sentido cuando tengamos que ser claros y categóricos en un planteamiento lo vamos a ser, sin ningún tipo de complejo, porque es parte de nuestro papel, y ese es el aporte que hacemos.

-El consejo definirá cuándo se proclama el candidato presidencial DC. ¿Le parecería prudente hacerlo a fines de este año como plantea Martínez?

-Eso tiene que ver con la implementación de nuestras campañas electorales que parten con las municipales y ahí nosotros ya tenemos que tener definido un liderazgo que acompañe en todo ese proceso de campaña, porque al año siguiente tendremos el proceso de definición de la candidatura presidencial de la Nueva Mayoría, y nosotros aspiramos a que un candidato, hombre o mujer nuestro, sea el abanderado de la Nueva Mayoría.

-¿Le gusta la opción de Walker?

-Tenemos varios nombres y por supuesto están las figuras de quienes han sido o son presidentes del partido, parlamentarios, ministros y ex ministros, alcaldes que están muy bien posicionados, y muchos más que se podrán posicionar. Esa es la gracia, que podamos generar condiciones para potenciar nuestros liderazgos.

 



<
Más resultados
22-09-2019
  Gestor inmobiliario mexicano se asocia a Ignacio del Río para invertir en renta residencial en Chile
22-09-2019
  A 30 años de la caída del Muro de Berlín, la ex Alemania Oriental exhibe productividad y salarios más bajos que los de su par del lado occidental
22-09-2019
  Exportaciones chilenas per cápita se estancaron en la última década y envíos representarán en 2019 solo el 0,32% del comercio a nivel mundial
22-09-2019
  Gestor inmobiliario mexicano se asocia a Ignacio del Río para invertir en renta residencial en Chile
22-09-2019
  Cambio climático, tecnología y nuevos patrones de consumo llevan denuncias de siniestros de vehículos a su menor nivel en una década
22-09-2019
  BancoEstado: "Estamos trabajando para quedar el próximo año plenamente en un modelo de cuatro partes"
22-09-2019
  Análisis
22-09-2019
  Precios promedio del suelo en el Gran Santiago llegan a casi 16 UF el m {+2} , y mayor valor se verificó en calle Portugal, en el centro
22-09-2019
  Pymes prefieren mantener la jornada laboral en 45 horas o tomar la opción del Gobierno
22-09-2019
  Chile es uno de los países con más OPR, alerta el presidente de la CMF
22-09-2019
  Cambio climático, tecnología y nuevos patrones de consumo llevan denuncias de siniestros de vehículos a su menor nivel en una década
22-09-2019
  Activos inmobiliarios de renta se han valorizado en hasta 20% por efecto de las tasas de interés
22-09-2019
  "Los cerros me apasionan "
22-09-2019
  AFT y Sodexo son las firmas privadas que recibieron más recursos fiscales en el primer semestre
22-09-2019
  Exportaciones chilenas per cápita se estancaron en la última década y envíos representarán en 2019 solo el 0,32% del comercio a nivel mundial
12345678910...