MER.CL
Volver   

Resultados de la búsqueda :
El colombiano es uno de los técnicos más controvertidos del continente:

Las mil y una vidas de Hernán "Bolillo" Gómez




   

"Como jugador fui muy indisciplinado: metía viejas en los hoteles, me emborrachaba y llegaba amanecido a los entrenamientos, me volaba de las concentraciones, en fin, era un dolor de cabeza para los técnicos. Y como no me cuidaba, tenía que 'empeparme' para jugar. Nunca actué sin doparme...", cuenta Hernán Darío Gómez en un pasaje del libro "Golpe a Golpe", que le ayudó a escribir el extinto periodista colombiano Fabio Poveda Márquez en 1998, año en el que este murió de un infarto fulminante.

En dicha obra, hay un pasaje imperdible donde detalla cómo logró que su familia aceptara que dejara la universidad para dedicarse al fútbol: "No tenía ganas de estudiar (administración)... y solo seguía para complacer a mi mamá. Un día jugamos un partido los estudiantes contra los profesores. Me pegaron una 'levantada' brava y al caer sufrí un golpe fuerte en la cabeza, que fue mi salvación. Fingí quedar inconsciente por largo rato, me llevaron a la clínica y luego hice como si se me olvidaran las cosas. Engañé a todos, incluyendo a los médicos, y mi mamá tuvo que resignarse a que dejara la universidad".

En su segundo ciclo a cargo de Ecuador, "Bolillo" provoca amor y odio entre los fanáticos ecuatorianos. Eso sí, todos le agradecen el haberlos clasificado al primer Mundial de su historia, el de Corea-Japón 2002; pero a muchos no les gusta su carácter frontal y su lengua afilada. También lo acusan de seguir un estilo que se quedó en el pasado, y no faltan quienes lo señalan de holgazán.

De todos modos, el antioqueño, de 63 años, puede jactarse de haber llevado a tres países a la Copa del Mundo: Colombia (1998), Ecuador (2002) y Panamá (2018). Su único fracaso fue con Guatemala (2010).

En la cuerda floja

Las críticas no tardaron en llegar luego de la goleada (4-0) que le propinó Uruguay en su estreno en Brasil el domingo. A dos días de enfrentar a la Roja en Salvador, se prevé un choque que además de decidir la suerte de la Tricolor en el torneo continental, puede sellar la salida de Gómez de esta segunda aventura con los amarillos. Aunque "Bolillo", fiel a su estilo, ya arremetió contra sus detractores: "Si me dicen 'venga y depende de cómo le va en la Copa América se va o se queda', no hubiera venido. Si ganamos o perdemos igual nos destrozan. Tenía opciones para ir a otro lado, pero vine a Ecuador porque es mi casa. El año pasado no había ni selección, entonces: ¿por qué me van a echar la culpa de todo?".

Su trabajo como entrenador partió en el rol de asistente de Francisco "Pacho" Maturana en la selección colombiana de los 80. Y quedó marcado a fuego cuando asesinaron a su amigo Andrés Escobar luego del fracaso en EE.UU. 1994. Incluso, en su momento dijo que "la prensa fue la culpable".

Así es Gómez, un hombre que fue amenazado de muerte, que en 2001 recibió un disparo, aparentemente por no haber convocado a una selección al hijo de un expresidente de Ecuador, el que pasó una noche detenido por la muerte de un niño ciclista al que esquivó con su vehículo, el que fue golpeado por un hincha en 1993, el acusado de violencia intrafamiliar y de golpear a una mujer afuera de un bar, lo que le costó la salida de la selección de su país en 2011... Se podría decir que "Bolillo" tiene material de sobra para un nuevo libro.

 



<
Más resultados
19-06-2019
  Las mil y una vidas de Hernán "Bolillo" Gómez
19-06-2019
  Ranking de Times Higher Education destaca a U. Católica como la mejor de Latinoamérica
19-06-2019
  Congreso aprueba nueva jornada laboral parcial para estudiantes
19-06-2019
  Congreso aprueba la nueva jornada laboral parcial para estudiantes
19-06-2019
  Cigarrillos más caros evitan que los escolares comiencen a fumar
19-06-2019
  "Nuestro propósito es ser agentes de cambio para lograr igualdad de oportunidades en industria minera"
19-06-2019
  La creación de ecosistemas es clave para el futuro del trabajo
19-06-2019
  ¿Están las universidades chilenas preparadas para el futuro de la educación?
19-06-2019
  El Congreso despacha a ley la nueva jornada laboral parcial para estudiantes
18-06-2019
  Asociación de Notarios propone al Gobierno eliminar 10 trámites
18-06-2019
  Los niños son claves para reducir la propagación de la influenza
18-06-2019
  Neo-barbarie
18-06-2019
  "Nuevo currículum"
18-06-2019
  Admisión Justa: 17 mil firmas para su aprobación
17-06-2019
  La comunidad podrá ser parte de la Feria Antártica Escolar
12345678910...