MER.CL
Volver   

Resultados de la búsqueda :
Santiago y Frutillar:

Dos estrellas de la música clásica debutan en Chile




   

Cuando Emmanuel Pahud (1970) llegó a la audición para la plaza de flauta solista de la Filarmónica de Berlín tenía 22 años. Era 1993 y, en una jornada que sin duda no olvidará, se convirtió en el intérprete más joven de este histórico conjunto. Hasta el día de hoy sigue ocupando la misma silla.

"El año que ingresé a la Filarmónica de Berlín, Claudio Abbado era el director titular. Para mí, trabajar con él fue una experiencia trascendental. Abbado siempre estuvo del lado de los jóvenes, potenciando nuestros talentos. Ese fue su gran aporte: integrar una generación completamente nueva con otra que ya venía de la posguerra", comenta desde Brasil (São Paulo), a horas de su debut en Chile.

El flautista franco-suizo actuará este viernes, a las 20:00 horas, en el Teatro de CorpArtes (Rosario Norte 660) y el sábado, a las 19:00 horas, en el Teatro del Lago de Frutillar.

Pahud tocará junto a la Orquesta de Cámara de Postdam, una de las agrupaciones musicales más prestigiosas de Alemania y ganadora de importantes estímulos como el ECHO Klassik. La dirección musical estará a cargo del célebre conductor británico y clavecinista Trevor Pinnock (1946), fundador del reconocido grupo de cámara The English Concert (lo dirigió por tres décadas).

"He trabajado con Emmanuel Pahud desde hace 10 años. Es uno de mis músicos favoritos. Nos sentimos como hermanos. Es un privilegio actuar con él", comenta el músico inglés a pocas horas de conocerse la noticia del atentado en el Puente de Londres.

"En momentos convulsos, como los que estamos viviendo, el papel de la música se vuelve cada vez más importante. De alguna manera, todos los músicos somos activistas sociales. Lo que hacemos es alimentar el espíritu. La música es alma. Es el lenguaje de la unidad", añade Pinnock.

El repertorio que ejecutarán incluye las Sinfonías N° 47 (Teatro del Lago) y la N° 52 (CorpArtes), de Haydn. El resto del programa se repetirá en ambos escenarios: el Concierto para flauta y orquesta N° 2 y la Sinfonía N° 29 de Mozart; y el Concierto para flauta y orquesta N° 7 de François Devienne.

"Al momento de diseñar el programa nos pareció muy interesante el contraste entre la música de Haydn y la de Mozart. Ambos compositores, el viejo y el joven, se influenciaron mutuamente", explica el director inglés y agrega que la obra de François Devienne "es una pieza muy efectiva, teatral, dramática. No es una creación oscura, sino gozosa. Es de gran virtuosismo para el flautista, y la orquesta disfruta al máximo el poder acompañar a Pahud".

El intérprete franco-suizo se explaya en el repertorio: "A François Devienne se lo conoce como el 'Mozart francés' y, a partir de ese dato, se pueden establecer conexiones. Devienne fue un pionero. A él le debemos el nacimiento de los conciertos con entrada pagada, en respuesta a las funciones privadas de la aristocracia. Además, fue uno de los fundadores del Conservatorio de París".

Pahud remata que cuando el compositor de Salzburgo creó este concierto para flauta, "lo hizo pensando en una pequeña ópera, como si fuera un cuento con personajes. En su pieza, la flauta entabla un diálogo con la orquesta. En François Devienne, en cambio, no hay otro interés más que el lucimiento de la flauta. Su obra está llena de trucos, de fórmulas, que propician su lucimiento".

 



<
Más resultados