MER.CL
Volver   

Resultados de la búsqueda :
Jefe del Comando Sur de EE.UU., almirante Kurt W. Tidd:

"Toda la región mira de cerca la devastación económica que ocurre en Venezuela"




   

En medio de una visita protocolar a las nuevas autoridades de Defensa, entre ellas el ministro Alberto Espina, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Kurt W. Tidd, repasó esta semana con "El Mercurio" algunos temas de seguridad regional que hoy son foco de preocupaciones.

El almirante Tidd, que tiene como área de responsabilidad América Central, el Caribe (con excepción de Cuba) y Sudamérica, dijo que los desafíos de seguridad de América Latina son muy diferentes al resto del mundo.

En el tema del narcotráfico planteó un cambio conceptual, donde en vez de centrarse exclusivamente en las drogas que se transportan, en las armas que se trafican o en las personas que son traspasadas ilegalmente por las fronteras, orientó a las fuerzas bajo su mando a enfocarse en las redes por donde prosperan esos ilícitos.

CHILE

Sin entrar en detalles específicos sobre nuevas áreas de cooperación, a pesar de que fue directamente consultado, el alto oficial explicó que su presencia en el país viene a "demostrar las bases sólidas de la relación con Chile", al que califica como un importante socio en materia de seguridad, cuyo compromiso regional quedó demostrado en la misión de paz en Haití y con la voluntad de compartir su experiencia sobre el manejo de desastres naturales.

Aunque se desarrollará en el área del Comando del Pacífico, el almirante Tidd no pudo dejar de destacar la participación que este año tendrá la Armada de Chile en Rimpac, el ejercicio naval más grande del mundo, que se desarrollará en las costas de Hawai. Ahí estarán presentes el comodoro Pablo Niemann, como jefe del Componente Marítimo de la Fuerza Combinada, una cincuentena de oficiales y la fragata "Lynch" y su tripulación.

"Esto es un indicador de las capacidades y seriedad del liderazgo militar chileno", sostuvo.

VENEZUELA

Sobre el tema que preocupa a toda América Latina, el jefe del Comando Sur reconoció que ha estado hablando con autoridades del área para conocer sus visiones sobre cómo se está desarrollando la situación.

"Toda la región está mirando muy de cerca la devastación económica que está ocurriendo en Venezuela", dijo.

Sin aventurarse a entregar un pronóstico, cuando se le recordó que en febrero pasado dijo ante el Comité de Servicios Armados del Senado de su país "que los próximos meses serán críticos", se refirió a la situación humanitaria de Venezuela, que está presionando a los países fronterizos.

"Colombia ha declarado que necesita ayuda, y nuestro gobierno está proveyendo algunos recursos financieros para ayudarlos a lidiar con ese flujo masivo de venezolanos que cruzan la frontera para ingresar a Colombia", explicó el almirante Tidd, la misma semana en que Estados Unidos anunció que donará US$ 2,5 millones para ayudar a las autoridades colombianas a manejar el tema.

COLOMBIA

Respecto de Colombia, pero ya en el tema de la implementación de los acuerdos de paz con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el correlato del aumento de la producción de cocaína, el jefe del Comando Sur llamó a mirar el cuadro global.

"Es un subproducto desafortunado (el tema de la droga). Pero seamos honestos, un país que tenía la oportunidad de poner fin a una guerra civil de 50 años consiguió un logro muy valioso (...) El gobierno de Colombia negoció el mejor acuerdo que pudo conseguir", afirmó.

Afirmó que corresponderá a los historiadores a futuro evaluar lo que implicó alcanzar la paz, y a los colombianos, expresar su parecer al respecto en el proceso democrático.

"Lo que debemos reconocer todos es que del fin de la guerra civil en Colombia y de su compromiso con la paz resulta una región más segura para todos".

Sostuvo que las fuerzas locales siguen trabajando muy duro para reducir la coca e interceptar cargamentos de droga en las costas y aguas adyacentes. También destacó los golpes que están lanzando las fuerzas militares y policiales en zonas donde antes el Estado no estaba presente y las FARC tenían control.

"Vemos significativos progresos de Colombia en atacar este subproducto del acuerdo de paz", insistió.

BOLIVIA

Tras la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de Bolivia hace 10 años, la información externa que se tiene sobre la situación interna del tercer productor mundial de cocaína se volvió más fragmentaria.

Así como el año pasado el gobierno del Presidente Evo Morales aprobó una ley que elevó de 12.000 a 22.000 hectáreas el techo máximo de cultivos de coca para fines legales -alegando un aumento del consumo medicinal y ritual de la planta ancestral-, por el otro lado la policía boliviana declaró haber incautado 17 toneladas del alcaloide el año pasado.

Consultado sobre el tema, el jefe del Comando Sur dio su visión: "En términos generales, sabemos que Bolivia continúa cultivando coca. Continúa siendo una fuente de cocaína en el mercado internacional. Pero en términos de cantidades, porque Bolivia no es parte de la comunidad de naciones que trabajan juntas cooperativamente para detener este problema, no tenemos esa clase y calidad de información que nos permita saber exactamente cuánto hay ahí y hacia dónde va. Creo que eso es una fuente de preocupación para todos los países vecinos que son impactados por el tráfico ilícito de cocaína".

''Bolivia continúa cultivando coca. Creo que eso es una fuente de preocupación para todos los países vecinos que son impactados por el tráfico ilícito de cocaína".

 



<
Más resultados
19-10-2019
  Cuota de jurel de Chile sube 15% a 439 mil toneladas para próximo año
18-10-2019
  Falleció la bailarina cubana Alicia Alonso
18-10-2019
  Venezuela logra asiento en el Consejo de DD.HH. de la ONU pese a fuerte oposición
17-10-2019
  Corte de Arica anula expulsión de 72 migrantes y revela diferencias entre organismos públicos
14-10-2019
  Costa Rica toma fuerza en su intento por bloquear la llegada de Venezuela al Consejo de DD.HH. de la ONU
12-10-2019
  Celebraciones indispensables
11-10-2019
  Breves
09-10-2019
  Hace 50 años
09-10-2019
  Vargas Llosa revela el origen de su nueva novela
08-10-2019
  Frente Amplio propone nacionalizar el agua, litio y el cobre en congreso estratégico
07-10-2019
  Imagen negativa y problemas familiares: las razones del segundo plano de Cristina
05-10-2019
  Mutaz Barshim hace delirar a su gente
02-10-2019
  El Caribe sigue ganando turistas , pese a los recientes huracanes
01-10-2019
  Manu La Habana retoma su carrera con canción inspirada en Chile
30-09-2019
  "Venezuela, en esta condición, es un problema para la región y para el mundo"
12