MER.CL
Volver   

Resultados de la búsqueda :
 

"No soy partidario de una alianza de gobierno con el PC, mientras no condenen todo tipo de dictadura, sería un error histórico para la DC"




 1256944 

-Michelle Bachelet habla de crear una "nueva mayoría" para recuperar el gobierno, ¿cómo se siente en esa nueva coalición que suma al Partido Comunista?

-No me gusta la exclusión que provoca el binominal, las ideas se combaten con ideas y por eso es importante que el Partido Comunista esté en el Parlamento. Yo apoyo el pacto parlamentario. Sin embargo, no soy partidario de una alianza de gobierno mientras ellos no condenen todo tipo de dictadura, sería un error histórico para la DC, porque perderíamos coherencia; no hay dictaduras buenas o malas, grandes o chicas, todas merecen ser condenadas, la de Pinochet, la de Cuba o Corea del Norte.

-Esa posición, que mantiene también la directiva DC que encabeza su hermano Ignacio, ¿no queda superada por hechos como la reunión que esta semana sostuvo el brazo derecho de Bachelet con el presidente del PC para avanzar en esta alianza?

-Espero que no. Guillermo Teillier ha sido un aporte a la Cámara, un diputado sensato y no tengo complejos en hablar con todos sobre reformas sociales, políticas, pero ser parte de una coalición de gobierno implica compromisos mayores y un mínimo ético compartido.

"Tendremos que discutirlo en la junta nacional de mayo, espero que exista suficiente reflexión, deliberación y debate sobre este punto. Nadie se puede ofender o negar a que pidamos que la futura coalición de gobierno esté integrada por personas que defiendan el valor intrínseco de la democracia, la dimensión universal de los derechos humanos y condenen todo tipo de dictaduras con nombre y apellido. Michelle Bachelet ganará igual, pero en el futuro tendremos que responder por esa falta de coherencia".

-¿Usted se sumaría? Porque la reciente elección demostró que la DC está dividida en dos y muchos militantes apoyarán una alianza de gobierno con el PC y una agenda más de izquierda...

-Si esa decisión es a cambio de nada, creo que cometeremos un error histórico, espero que finalmente no prime la lógica pragmática. Voy a dar la pelea en la Junta Nacional con argumentos, no descalificaciones, porque no me gustan los vetos contra nadie, es simplemente una reafirmación de los principios del humanismo cristiano.

-¿Tienen posibilidades hoy de hacer elegir a Bachelet entre la DC y el PC?

-No quiero poner la carreta antes que los bueyes, primero tenemos que hacer la discusión dentro de la Junta Nacional y espero que la decisión que tomemos sea la correcta.

-¿Cuántos democratacristianos coinciden en eso?

-No me atrevo a dar una respuesta definitiva, sí me consta que cuando hago estos planteamientos recibo muchos llamados, correos, mensajes de militantes que me apoyan. Para ellos sería inexplicable que cediéramos a la lógica de ganar el poder a cualquier costo, después de que invitamos a la hija del asesinado dirigente cubano Oswaldo Payá, cuya muerte no se sabe si fue obra de la dictadura castrista; de que nos jugamos por traer a José Ubaldo Izquierdo a Chile, preso de conciencia que por pensar distinto estuvo siete años sin ver la luz más que una vez al día; que durante 10 años presentamos proyectos de acuerdo pidiendo libertad para los presos de conciencia en Cuba.

"El votante de centro, el independiente, busca sensatez, no le gusta la radicalización, quiere firmeza, pero que manteniendo nuestras banderas tengamos disposición al diálogo y a construir acuerdos. No podemos perder nuestra identidad de partido de centro, socialcristianos sin complejos. Eso no significa ser integristas o dogmáticos, voté por la 'píldora del día después' porque estoy convencido que no es abortiva, por el proyecto antidiscriminación incluso por orientación sexual o identidad de género, pero también contra el aborto y mis votantes siempre lo han sabido".

 



<
Más resultados