MER.CL
Volver   

Resultados de la búsqueda :
Crisis en Venezuela:

Washington contacta a líderes del chavismo y analiza embargo naval para presionar a Maduro




   

Usualmente se le etiqueta como el "número dos" del chavismo, pero durante años se ha especulado con las ambiciones personales de Diosdado Cabello para convertirse él en el "número uno" y con el creciente poder que ha ido ganando dentro del régimen frente a un Nicolás Maduro cada vez más debilitado. Con ascendencia entre los militantes más fanatizados y en las filas de las FF.AA., el actual presidente de la Asamblea Constituyente es considerado una pieza clave para la sobrevivencia del gobierno venezolano, razón por la cual la administración de Donald Trump estaría buscando entablar un canal de diálogo directo con él y convencerlo de que apoye una transición política, según reveló una alta fuente de Washington a la agencia The Associated Press (AP).

De acuerdo con este funcionario citado por AP, Cabello ya se reunió secretamente en julio con un emisario del gobierno de Trump, y se estaría organizando un segundo encuentro. Sin embargo, no se sabe si Maduro aprobó esos contactos o si se hicieron a sus espaldas.

El funcionario añadió que en ningún caso Washington le está ofreciendo a Cabello -quien es acusado por EE.UU. de corrupción y narcotráfico- que sustituya a Maduro, sino que el objetivo es aumentar la presión sobre el régimen al fomentar las luchas internas en su cúpula. La misma fuente resaltó que se han realizado contactos similares con otros altos dirigentes del chavismo con la intención de escuchar cuáles serían sus condiciones para que traicionen a Maduro, entre las que se cuentan requerimientos como la inmunidad judicial y el levantamiento de sanciones económicas.

Cabello, conocido por sus alardes públicos de lealtad a Maduro y por sus proclamas belicistas contra EE.UU., no había reaccionado ayer a esta versión de AP, pero un asesor suyo ratificó los "desesperados" intentos de Washington por contactarlo y rechazó que el dirigente actuara por cuenta propia. En su cuenta de Twitter, en la que suele ser muy activo, solo se limitó a retuitear un mensaje del Presidente venezolano en el que decía que su país es "epicentro de la lucha geopolítica mundial".

Un alto funcionario estadounindense también dijo a la agencia EFE que figuras clave del entorno de Maduro contactan frecuentemente para negociar la salida del mandatario.

Según el marco normativo aceptado por el chavismo, Cabello tendría autoridad para destituir al Presidente de la República en su rol de líder de la Asamblea Constituyente, una institución que EE.UU. y decenas de países -entre ellos Chile- consideran ilegítima y que se ha utilizado para desconocer las iniciativas legislativas del Congreso de mayoría opositora. Aunque existen rumores sobre su disputa con Maduro desde los tiempos en que Hugo Chávez eligió a su sucesor, hasta ahora el dirigente se ha mostrado alineado con el actual mandatario, tanto en actos públicos como en su programa televisivo "Con el mazo dando". Tampoco habría participado en los contactos informales que, según Washington, la administración de Trump habría sostenido con el influyente ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y otros miembros del entorno presidencial antes del fallido levantamiento cívico-militar el 30 de abril pasado.

Por su peso político, se cree que Cabello -un hombre considerado duro e intransigente, pero también más pragmático ideológicamente- podría dar vuelta el tablero de la crisis venezolana. Pero no es tan simple.

"Tiene lógica que Washington intente establecer vínculos con Diosdado Cabello. No que lo logre, pero sí que lo intente", dijo a este diario el analista político Daniel Varnagy, quien se manifestó sorprendido por que un acercamiento supuestamente secreto se haya filtrado a través de una agencia de noticias internacional. "A mí, más que respuestas, me surgen muchas dudas con este tema de Cabello", planteó el experto, sin descartar que se trate de una estrategia comunicacional de la Casa Blanca para alimentar las desconfianzas y la inestabilidad al interior de un gobierno que parece repleto de conspiradores.

"Washington, en realidad, está presionando en todos los pisos. Maduro está en el primero, y en el segundo piso están Cabello y Padrino, pero también está haciendo lo mismo en el tercero y en el cuarto, donde están los comandantes y los tenientes", añadió Varnagy.

Bloqueo por mar

EE.UU., de manera paralela, estaría evaluando otras opciones más radicales para forzar la salida de Maduro. Ayer, el portal Axios, citando a funcionarios actuales y antiguos de la administración Trump, señaló que el Presidente estadounidense ha sopesado la posibilidad de imponer un embargo naval sobre Venezuela con el fin de impedir la entrada y salida de barcos.

Según esta versión, Trump ha manifestado en varias ocasiones su inclinación por un bloqueo naval, al estilo de la crisis de los misiles en Cuba durante la Guerra Fría, pero el plan no ha sido considerado serio porque se considera poco práctico y costoso. "Cuba es una isla y Venezuela tiene una enorme línea costera, y en Cuba sabíamos lo que estábamos intentando evitar que entrara", dijo una fuente del Pentágono, remarcando que harían falta "enormes recursos, probablemente más de los que la marina puede aportar".

Sin embargo, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, dijo ayer que la marina estaba lista para "hacer lo que sea preciso" en Venezuela. "No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar", dijo durante el inicio del ejercicio militar marítimo UNITAS en Río de Janeiro. "La marina de EE.UU. es la más poderosa del mundo. Si una decisión política se toma para desplegar la marina, estoy convencido de que seremos capaces de hacer lo que sea preciso", agregó.

 



<
Más resultados
20-08-2019
  Washington contacta a líderes del chavismo y analiza embargo naval para presionar a Maduro
20-08-2019
  El renovado ímpetu musical de la Universidad de Talca
20-08-2019
  El historial del "Comandante Ramiro"
19-08-2019
  Un Evo Morales más pragmático y cauteloso enfrenta su campaña más difícil en 14 años
19-08-2019
  UdeC: punto de encuentro para el desarrollo de las ciencias y la formación de capital humano avanzado
18-08-2019
  Rigidez de legislación laboral influye en que la productividad de los trabajadores chilenos sea la segunda más baja entre los países de la OCDE
18-08-2019
  Petrolera china y banco turco cortan lazos con Maduro
17-08-2019
  Las confesiones de Alberto Fernández en su última visita a Chile
16-08-2019
  La realidad virtual se convierte en una aliada para curar la mente
15-08-2019
  Hace 50 años
15-08-2019
  Internacionalismo proletario
13-08-2019
  Camino equivocado
13-08-2019
  El triunfo del remo y la migración
13-08-2019
  Cristina, entre la campaña, su hija y los tribunales
12-08-2019
  Inquietud por Venezuela
1234