MER.CL
Volver   

Resultados de la búsqueda :
 

La bioaumentación o los bichos que limpian el agua




   

El agua se ha convertido en uno de los recursos de mayor valor a nivel mundial. A comienzos de abril, la FAO sentenció que "aunque existe disponibilidad del recurso para la población mundial de aquí al 2050, el actual cambio climático, la polución y el sobreconsumo impactarán en la oferta del vital elemento en naciones subdesarrolladas".

Los expertos del organismo internacional de alimentos y agricultura prevén que, producto de esta escasez, habrá brotes de malnutrición y enfermedades rampantes que podrían globalizarse. De ahí que un grupo de expertos mundiales trabaja contra el tiempo para difundir prácticas industriales y domésticas para ayudar a mantener nuestras aguas limpias. Tal es el caso de la ingeniera química Diana Di Marco (en la foto), quien estará en Chile el próximo jueves 7 de mayo para abordar este tema en un seminario en el hotel Ritz-Carlton.

Di Marco forma parte de Bionetix International, una empresa tecnológica que lidera, a nivel mundial, el proceso denominado "bioaumentación", y que consiste en la utilización de nutrientes naturales y microorganismos para descomponer contaminantes existentes en el agua.

"Utilizamos bacterias u hongos que, de manera conjunta, trabajan para degradar un contaminante. Por ejemplo, si tenemos altas dosis de almidón contaminante, reunimos diferentes "bichos" a los que les encanta alimentarse de almidón, así logramos disminuir esta fécula en el agua de manera más rápida", dice Di Marco.

La bioaumentación no es nueva en Chile. Su uso es extendido en la limpieza de pozos sépticos y aguas servidas. También en el campo de la alimentación, donde es común el consumo de productos probióticos o alimentos con microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos.

Hoy, esta tecnología ha evolucionado abarcando nuevas industrias. Existen "bichos" que degradan grasas, aceites, proteínas de almidón, celulosa, desechos industriales e incluso trabajan en la reducción de lodo. Su uso también se ha expandido a los alimentos de animales, como salmones y vacas, y también en la agricultura, donde los microorganismos se utilizan en las raíces y en la tierra.

La noción de agregar microbios o "bichos" para obtener reacciones es una tecnología antigua que se ha utilizado para fermentar cerveza, vino y productos lácteos. Sin embargo, su uso más extendido en nuevas áreas comenzó recién hace 30 años.

"El proceso de limpieza industrial partió en la década del 80. Era muy artesanal todo. Entonces, las personas ponían microbios en el agua y esperaban ver qué comían. De a poco la tecnología fue avanzando y nos dimos cuenta de que, como los seres humanos, los microorganismos también tienen necesidades alimenticias y vitamínicas para funcionar bien", dice.

A nivel mundial, la bioaumentación ha alcanzado diferentes usos. En Estados Unidos los derivados de este proceso se utilizan en la limpieza de hogares, mientras que en Asia, su uso común está en la agricultura y la alimentación de animales. En Latinoamérica, su aplicación es principalmente en la limpieza de aguas contaminadas, en industrias y uso agrícola.

"Históricamente, el tratamiento de aguas era vía químicos que producían más contaminantes. Ahora, al degradarlos vía bacterias lo estamos haciendo de manera natural y sin impacto en el medio ambiente", agregas Di Marco.

Las más favorecido hoy son las industrias, cuyas aguas contaminadas ya cuentan con una tecnología para limpiarlas amigable con el medio ambiente.

La noción de agregar microbios o "bichos" para obtener reacciones es una tecnología antigua que se ha utilizado para fermentar cerveza, vino y productos lácteos. Sin embargo, su uso más extendido en nuevas áreas comenzó recién hace 30 años.

 



<
Más resultados
18-10-2018
  Nuevas pistas sobre la presunta muerte de periodista vinculan el caso al príncipe saudita
18-10-2018
  Canadá legaliza la marihuana recreacional y comienza un experimento a nivel país
18-10-2018
  Siguen transmisiones de óperas desde el MET de Nueva York
18-10-2018
  CUT: Para evaluar los resultados e impactos de la reforma laboral se necesita tiempo
18-10-2018
  Asociación Nacional de Avisadores premia a Ernesto Corona
18-10-2018
  Comienza décima versión de feria AquaSur
18-10-2018
  El "Hospital Digital" debuta con atenciones médicas a distancia para enfermos renales del país
18-10-2018
  O'Higgins busca DT para 2019: Bozán o Palermo
18-10-2018
  Mascotas activaban la alarma
18-10-2018
  Pacto Global y la contribución del sector privado a la Agenda 2030
18-10-2018
  Universidad Andrés Bello: compromiso permanente con pacto global y los 17 ODS
17-10-2018
  Filman primera coproducción de cine chileno-japonés
17-10-2018
  La gran fiesta de la acuicultura ya llegó
17-10-2018
  "Para el Gobierno resulta estratégico formar parte de AquaSur"
17-10-2018
  "Chile tiene el mejor estatus sanitario de los países productores de salmón"
12345678910...