MER.CL
Volver   

Resultados de la búsqueda :
Avaladas por evidencia científica de su efectividad:

Parejas acuden a la acupuntura para aumentar posibilidades de embarazo




   

La causa puede ser "bajo recuento espermático" o "anovulación crónica", o bien, "deficiencia de yang de bazo" u "obstrucción de sangre en el útero". Independiente de si se trata de un diagnóstico hecho por la medicina occidental o la oriental, para quienes lo reciben el resultado es el mismo: problemas para lograr el embarazo y tener el hijo que tanto buscan.

Pese a sus diferencias, ambas visiones han ido estrechando vínculos hasta aliarse para ofrecer a estas parejas lo mejor de cada enfoque.

"Estamos constantemente recibiendo pacientes con problemas de infertilidad que vienen porque se lo recomendaron en el centro donde se están tratando", señala Tomás Díaz, acupunturista del Centro Meridiano y experto en tratar condiciones de infertilidad.

Coincide Guacolda Araneda, matrona y profesora de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China. "En el último tiempo la mayoría de los pacientes que consultan por infertilidad están llegando derivados por sus médicos".

Esta tendencia se debe a que "hoy existe suficiente evidencia científica que confirma el efecto benéfico de la acupuntura como complemento de las técnicas de reproducción asistida", explica el doctor Antonio Mackenna, de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes, donde además de hacer derivaciones a acupunturistas tienen una enfermera especialista en acupuntura en el equipo, siguiendo una tendencia ya consolidada en grandes centros de fertilidad de EE.UU., Australia y Nueva Zelandia.

Mackenna señala que usan la acupuntura "especialmente en parejas con infertilidad de causa desconocida, en mujeres con disminución de la reserva ovárica y mala respuesta a la inducción de ovulación, con fallas repetidas de implantación o pobre desarrollo endometrial".

Díaz destaca que un estudio en Fertility and Sterility (2002) mostró que al usar acupuntura como complemento al tratamiento de fertilización in vitro (FIV) las tasas de embarazo llegaron a 42,5%, en comparación con 26,3% en el grupo control. En otro estudio (2006), que comparó acupuntura real con acupuntura falsa en FIV e inyección citoplasmática de espermios (ICSI), las tasas de embarazo fueron de 33,6% vs. 15,6%, respectivamente, descartando así un efecto placebo.

"Lo que hace la acupuntura es estimular ciertos puntos para generar cambios biofísicos y bioquímicos al armonizar el flujo de sangre y energía. Con esto mejoran las condiciones del nido que es el útero", explica Mónica Guitart, matrona jefe de Clínica Santa María, donde ella misma aplica acupuntura.

La psicóloga y terapeuta sexual Renata Ortega también aplica acupuntura en el Centro Meridiano a personas con problemas de fertilidad "para aliviar la tensión a la que está sometida la relación de pareja y la intimidad sexual" durante los ciclos. Con esto, agrega, "se ayuda a que lo estancado fluya, para así restablecer la fluidez de la interacción, tanto en el plano cotidiano como en el sexual".

 



<
Más resultados