MER.CL
Volver   

Resultados de la búsqueda :
Empoderamiento de la mujer:

Por una incorporación femenina más activa en Chile




   

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en compromiso con Naciones Unidas, el Gobierno de Chile estima muy importante el que se relaciona con promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Sin embargo, según datos compilados por Corporate Women Directors International (CWDI), un centro de estudios sobre la posición de las mujeres en el mundo corporativo, en Chile el 3,4% de los directores de empresas son mujeres.

Desde el Ministerio de Economía comentan que se está trabajando en varias iniciativas que conforman la Agenda de Género. La primera concreta fue la indicación de género que se presentó en el marco del proyecto de ley de cooperativas, y a futuro, la idea es impulsar la representación femenina en directorios de empresas.

"Lo relevante es poner en práctica los instrumentos y leyes que tenemos sobre la mesa. Ese trabajo no es sólo del Estado, sino que también de los empresarios, trabajadores y de la sociedad. El empoderamiento de la mujer en la economía implica una labor mucho más amplia", explica Katia Trusich, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño y presidenta del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, en el que su mesa social, dirigida por Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile y que funciona al alero de la Universidad Andrés Bello, incluye estos temas de género.

La encargada de la cartera indica que hoy es conocido que hay muchas mujeres profesionales que no han podido llegar a trabajar en cargos de alta dirección, "no porque no tengan las capacidades sino porque simplemente no tienen la oportunidad". Es por esto, que se está trabajando en la creación de una gran base de datos en la que las mujeres puedan inscribir su curriculum, con el fin de visibilizar y mejorar el acceso a muchas profesionales, ya que "no podemos seguir desperdiciando el talento de las chilenas", agrega Trusich.

"Es importante que los empleadores interioricen una idea que en el mundo ya ha sido muy integrada en la estrategia de negocio. Las mujeres aportan y mucho. ¿Cómo lo hacen? Desde su visión. Obviamente hombres y mujeres somos diferentes, las mujeres tenemos una visión del consumo y de la relación con los clientes que es un aporte", concluye.

Principios del Empoderamiento de la Mujer

Pacto Global de Naciones Unidas en alianza con ONU Mujeres promueven los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs), los que en 7 pasos ofrecen orientación a las empresas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad. 

Según María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres en Chile, "requerimos mayor número de mujeres en puestos de toma de decisión al interior de la empresa, y también ambientes laborales favorables para su desarrollo".

Uno de los objetivos de estos principios es incorporar activamente a las mujeres a participar en el empleo. Salamanca añade que "esto es esencial para expandir el crecimiento económico, promover el desarrollo social y mejorar el rendimiento del negocio. Sin embargo, los efectos positivos de las prácticas de empleo centradas en la mujer en las empresas, las comunidades y la economía son hasta ahora poco apreciadas".

Hoy, en Chile, sólo son dos las empresas que han firmado dichos principios, Chilectra y Endesa, y como comenta la titular de ONU Mujeres en Chile, "es necesario involucrar a más empresas". Para lo anterior, Salamanca menciona que "compartir buenas prácticas es clave para que más organizaciones suscriban los principios. Es importante difundir aquellas buenas iniciativas que las empresas hacen para avanzar y empoderar a las mujeres en el trabajo, el mercado y/o la comunidad.  Para ello es importante, como primer paso, invitar a las empresas a compartir ejemplos concretos de los esfuerzos que están realizando".

 

 



<
Más resultados
22-09-2017
  Los acontecidos 80 años del músico Philip Glass
22-09-2017
  Comenzaron las pruebas de color para repintar el MAC Parque Forestal
22-09-2017
  "Ópera para todos" presenta " Rigoletto" de Giuseppe Verdi
22-09-2017
  La Sagrada Familia refuerza su seguridad a la luz de los recientes atentados terroristas
22-09-2017
  La migración y el cambio climático se toman Matucana 100 en una obra de danza
22-09-2017
  Muere el poeta y artista visual Ronald Kay
22-09-2017
  Siguen las fiestas en Santiago
22-09-2017
  El glamour en la diplomacia
22-09-2017
  Vivir junto a ríos, lagos o mares hace bien
22-09-2017
  Abrió la feria de videojuegos de Tokio con presencia de chilenos y énfasis en el e-Sport
22-09-2017
  Los neandertales habrían crecido más lento que los seres humanos
22-09-2017
  Familia
22-09-2017
  Las medusas también necesitan dormir
22-09-2017
  Dinosaurios herbívoros comían crustáceos
22-09-2017
  Fuerte autocrítica de Claudio Bravo, capitán de la Roja
12345678910...