MER.CL
Volver   

Resultados de la búsqueda :
 

Francisca Valenzuela: "En este disco busqué intencionalmente salir de mi zona de confort"




   

Contesta su teléfono desde Los Angeles, California, donde da igual que el verano esté en su mejor momento. Francisca Valenzuela dice que esa sensación se repite como un loop eterno durante prácticamente todo el año, pero que eso no es sinónimo de vacaciones. De hecho, hoy esa palabra no aparece en su vocabulario, el que ahora repite términos como "lanzamiento", "single", "conciertos", "disco" y "giras" que hilvanados en una oración conjugan su presente.

La voz de "Que sería" aterriza mañana en Santiago para estrenar "Prenderemos fuego al cielo", el primer single de su próximo disco con fecha de salida para septiembre en el que coquetea con la electrónica. Un viraje musical que no es nuevo para la cantante, que en colaboraciones con los mexicanos de Sussie 4 ("Mucho corazón") y el chileno Bitman ("Help me") ya había experimentado con los beats , algo que ahora estampa por primera vez con su nombre y apellido.

Este será el tercer álbum de su carrera -el primero "Muérdete la lengua" obtuvo disco de platino y el segundo, "Buen soldado", disco de oro-, del que aún no quiere revelar su nombre, pero que adelanta, estará compuesto por 11 canciones. Un trabajo que comenzó a grabar en noviembre pasado y finalizó en mayo, realizado prácticamente en su totalidad en Los Angeles. Salvo la canción "Cuequita del corazón", que grabó en Chile en Estudios del Sur junto al ingeniero Gonzalo "Chalo" González, "porque le lloraba una mano chilena", dice Francisca Valenzuela.

En el disco trabajaron cuatro productores que no tienen precisamente muchos puntos en común, pero que la cantautora decidió serían los precisos para el nuevo sonido que buscaba: Jesse Rogg (Sam Sparro), Vicente Sanfuentes (Gepe), Dave Sitek (TV on the Radio, Yeah Yeah Yeahs) y Áureo Baqueiro (desde Paulina Rubio a Ximena Sariñana).

-¿Por qué los eligió a ellos? ¿Qué buscaba?

"Hubo diferentes razones, pero el parámetro general fue que me gustaba su trabajo, aunque a algunos de ellos no los conocía en persona. Por eso derechamente les escribí un correo diciéndoles: 'Estoy interesada en trabajar contigo'. Cuando nos conocimos todo funcionó muy bien. Jesse es un amigo músico y productor que me hice en Los Angeles que después descubrí había producido a Sam Sparro, de quien soy súper fan. Él tiene un muy buen oído para el pop. También Vicente con quien he trabajado en mis discos anteriores y Áureo. Fue una combinación muy ecléctica, pero muy positiva. Era la primera vez que grababa fuera de Chile".

-¿El single se puede tomar como un parámetro del disco?

"Es el puntapié más electropop, pero el disco es muchísimo más abierto y diverso. 'Prederemos fuego al cielo' la compuse a mediados del año pasado, primero solo en piano y voz. Luego la armé y la trabajé en un software , que para mí era nuevo. Fue distinto a como había trabajado mis discos anteriores, porque ahora busqué intencionalmente salir de mi zona de confort. Aunque igual compuse con un piano, la forma en que lo revestí y la ayuda de Jesse y de Vicente le dieron forma al cambio".

-¿Qué criterio usó para cerrar el listado de canciones?

"Eso fue lo más difícil. Tenía 25 canciones de las cuales había unas seis que estaba segurísima de que quería grabar en el disco. Busqué las que se sentían más íntegras e intachables a nivel melódico, comunicacional y también de proyección. Y también está la segunda parte de la opinión externa cuando les pido ayuda a los productores para definir cuál es el espíritu cohesivo de este disco y cuál es la historia que vamos a contar. Cuáles son los puntos débiles, los fuertes o lo que falta".

-¿Encontró el disco que buscaba?

"Siento que quedó mejor de lo que pensaba. El ejercicio del Quincy Jones interno, que uno trata de ejercitar al pensar en el disco, funcionó. Ahora con distancia creo que es un disco dinámico, interesante y más artístico, independiente de cómo se reciba. Hay un trabajo consciente y un poquito más atrevido".

-¿Cómo definiría este trabajo?

"Es un disco muy lúdico, muy ecléctico y amplio, con muchas facetas distintas. Tiene canciones rápidas, otras más serias, otras divertidas. También varía desde unas que tienen programaciones a otras acústicas. Se logró un contraste con mis discos anteriores. Hay una exploración y un crecimiento significativo. No es un trabajo que englobe determinadas temáticas a nivel de letras, porque eso es algo que sale espontáneo. Es un disco muy honesto, desde las vísceras".

-¿Y cuándo lo presentará en Chile?

"Entre octubre y noviembre, ahí estaré de gira, espero hacer algo bien contundente a lo largo del país. Ahora en agosto tengo la actuación en el Lollapalooza de Chicago y después un par de conciertos en Los Angeles y San Francisco. Luego haré España y México".

-Ahora usted tocará en el Lollapalooza de Chicago, en uno de los escenarios principales. De alguna manera está inmersa en el circuito de los festivales, ¿qué lecciones saca de sus actuaciones para seguir creciendo?

"Estados Unidos es un mercado muy difícil para los artistas latinos, sobre todo si no se es de sabor latino. Pero lo bueno de estos eventos es que el público tiene buena disposición para escuchar música, y aunque no la conozcan, si les gusta, se quedan y la celebran. Lo que uno aprende es a estar curtido y dispuesto para salir a la guerra para lo que suceda. Tener siempre una vista hacia adelante y hacer el mejor trabajo que uno pueda. Tenemos un show que hasta el momento ha sido entretenido y efectivo en los festivales. Reconozco mis elementos fuertes en el escenario y con lo que me siento más cómoda, además de acompañarme de la gente que necesito a mi alrededor para hacer que el show funcione".

 



<
Más resultados
24-04-2019
  "Mocha Dick": La ballena chilena más famosa llega al Teatro UC
24-04-2019
  Presidente Piñera inicia gira por China con reunión bilateral con Xi Jinping
23-04-2019
  "Chascas" Valenzuela explora el mercado de la audioserie
22-04-2019
  Una exposición fotográfica rinde tributo al cine nacional
22-04-2019
  A 50 días para el debut de Chile en el Mundial Femenino de Francia 2019
21-04-2019
  Libros únicos de poesía son intervenidos por artistas del mundo
21-04-2019
  Valenzuela Llanos: El paisaje traspasado por la luz
21-04-2019
  Valenzuela Llanos. La conquista de la luz
21-04-2019
  Santiago se posiciona como una ciudad atractiva para inversiones de largo plazo
21-04-2019
  Cómo las niñas Anita y Teresa se convirtieron en mujeres notables
21-04-2019
  Le cobraron mucho más
20-04-2019
  Para todas las edades y gustos en el centro
20-04-2019
  Les Carillons debuta en nuevo ciclo en Casas de Lo Matta
20-04-2019
  Asistentes valoran cercanía de Celestino Aós en su primer Vía Crucis en Arzobispado de Santiago
19-04-2019
  El tesoro del Banco Central sale a itinerar por Chile
12345678