MER.CL
Volver   

Resultados de la búsqueda :
Víctor Daccarett, director ejecutivo de Franquicias Chile:

"El fast food ya está arraigado en nuestras costumbres"




   

La imagen de marca, la rentabilidad, el modelo de negocio y la capacitación son algunos de los elementos clave para el éxito de una franquicia. Así lo explica Víctor Daccarett, director ejecutivo de Franquicias Chile, quien afirma que en materia de comida rápida, este mecanismo ha permitido el creciente desarrollo de un sector, que se prevé seguirá sorprendiendo al consumidor chileno con nuevas propuestas.

Según el último estudio Mercado de las Franquicias en Chile, realizado por la Universidad de Chile en 2012, existen 130 empresas en el país que utilizan el sistema de franquicia. De esa cifra, 39 corresponden a gastronomía y dentro de estas, 20 son de comida rápida. "Desde entonces, se han creado nuevos restaurantes y también han llegado interesantes conceptos desde el extranjero", acota Daccarett.

-¿Qué novedades mostrará el sistema de franquicias para 2015? ¿Llegarán nuevas marcas de comida rápida?

"Hay muchas empresas de comida rápida que están estudiando el mercado chileno, para poder entrar a través del sistema de franquicias. Los principales países de procedencia de estas empresas son Estados Unidos, España, Argentina, Francia, México y Perú. Los conceptos son muy variados, como comida italiana, carnes, pollos, sándwich y helados. Este es un proceso largo que muchas veces tarda años en concretarse. La manera más fácil es entrar a través de un Master Franquiciado; sin embargo, es imprescindible hacer adaptaciones al concepto extranjero, para poder funcionar correctamente".

-¿Qué elementos han marcado el desarrollo del modelo de franquicias de fast food en Chile?

"Hay casos muy exitosos en el fast food en Chile, pero también hay otros casos aislados, que han sido un fracaso. Hay una serie de elementos que permiten a un modelo de franquicia ser exitoso, pero si vemos los de éxito tanto en Chile como en el extranjero, se podrían rescatar algunos elementos como básicos o muy importantes. En primer lugar, es imprescindible que para poder crecer a través del sistema de franquicias, tengamos un negocio que esté funcionando en dos o tres ubicaciones distintas y que en todas ellas sea rentable. Asimismo, la rentabilidad debe ser holgada. El franquiciado es uno de los pilares básicos para que funcione el modelo de franquicia, sobre todo, en el rubro del fast food. Si bien no se necesita experiencia previa, se requiere mucho compromiso y presencia del franquiciado en su local, para que el negocio funcione correctamente.

-¿Cómo describe el perfil del franquiciador?

"El dueño de la marca debe entender que la franquicia es un concepto de volumen y no de margen. Si el franquiciador pretende obtener grandes ingresos en el corto plazo, esa franquicia está destinada al fracaso. Por otra parte, el franquiciador deberá apoyar al franquiciado en forma permanente y no solamente al principio. Paralelamente, deberá estar preocupado de crear siempre nuevos productos, nuevos servicios, gestión de marketing, etc. en caso contrario, el estancamiento y la falta de gestión llevan a una decepción la cual difícilmente se puede revertir. Otro pilar fundamental para el éxito de la franquicia, es que el franquiciador traspase su conocimiento a través de una capacitación estructurada y documentada a través de manuales. Y obviamente es importante una marca conocida, sin embargo, hay muchos casos de éxito, donde marcas no conocidas han crecido rápidamente en el fast food. Lo importante, es que la marca y el modelo de negocio, sean fácilmente reconocibles por el público".

-¿Qué es importante tener presente en el contrato de franquicia?

"Si bien en Chile no existe legislación de franquicia, el Contrato de Franquicia se considera un acuerdo entre las partes, donde se establecen los deberes y obligaciones de cada uno. Es importante respetar dicho acuerdo, para que el modelo de negocio funcione a largo plazo".

-¿Cuáles son sus proyecciones sobre el crecimiento de los locales de comida rápida en el país?

"El fast food ya está arraigado en nuestras costumbres, es muy difícil imaginar un centro comercial sin un patio de comidas. La creatividad de los empresarios del rubro ha permitido que el concepto crezca en forma permanente, independiente de los vaivenes de la economía. Incluso, en épocas de recesión, el fast food mejora, quitando clientes a los restaurantes de mantel largo. Cada vez vemos nuevas y variadas ofertas, sobre todo con una tendencia a la comida sana y natural. Por otra parte, cada vez tenemos menos tiempo para almorzar y las distancias de desplazamiento son cada vez mayores, por lo cual la comida rápida tiene proyecciones positivas. Chile sigue estando por debajo, respecto de los porcentajes internacionales de dinero que se destina a la comida fuera del hogar, es decir, todavía queda una brecha importante para crecer en este rubro".

-¿Cómo está Chile en relación con otros países, como los vecinos?

"Si bien el nivel de facturación promedio de un restaurante de comida rápida es mayor que los países vecinos y la atención es rápida, tenemos mucho que aprender respecto de la amabilidad en la atención, muy pocas veces vemos a nuestros empleados sonreír. Por otra parte, nuestros menús son menos sofisticados si los comparamos con la oferta de los países vecinos. Si bien no existen cifras oficiales, las estimaciones al interior de Front Consulting International (la mayor red internacional de consultores de franquicias en Iberoamérica) indican que las franquicias de la comida rápida en Chile están creciendo, en términos porcentuales, a tasas un poco inferiores a las que están creciendo el resto de los países de la región".

 



<
Más resultados
26-09-2018
  Matriz de Cruz Verde sella compra de cadena de farmacias en Ecuador
26-09-2018
  Empresarios destacan propuesta de incentivos tributarios para atraer inversión privada a la zona
23-09-2018
  Cecilia hospitalizada por crisis pulmonar
22-09-2018
  Chilenos expondrán posible caso de plagio contra Discovery
17-09-2018
  Cambio de Ejecutivos
16-09-2018
  Tres nuevas miradas al Chile cotidiano
15-09-2018
  El camino de los videojuegos para llegar a la TV local
10-09-2018
  Cambio de Ejecutivos
10-09-2018
  Breves
07-09-2018
  Marmota Studio, la productora chilena que salta a la pantalla internacional
07-09-2018
  Comisión de Seguridad oficiará a Carabineros por "cafés ciudadanos"
04-09-2018
  Reparos a nuevo plan de Carabineros: quién pone los recursos y sin licitación
03-09-2018
  "Jack Ryan es un héroe altruista que no existe solo por la gloria"
29-08-2018
  Una forma sencilla de contribuir a la sustentabilidad del planeta
28-08-2018
  Última tienda Blockbuster del mundo tendrá su propia marca de cerveza