MER.CL
Volver   

Resultados de la búsqueda :
En Nueva York, Ciudad de México, Madrid, Santiago y Valparaíso

Última ráfaga de jazz: la discoteca de fin de año




   

Fue un reencuentro entre jazzistas que han escrito parte de la historia reciente. Protagonistas de la "generación cero-cero", jóvenes músicos que ocuparon los escenarios al iniciarse el siglo y que, sobre todo, iniciaron la era de la autogestión. Son Nicolás Vera (guitarra), Pablo Menares (contrabajo) y Félix Lecaros, reunidos en "La rueda del tiempo" (Discos Pendiente), un trabajo que justamente gira hacia esos inicios.

"Comenzamos a tocar muy chicos, con 20 o 21 años. No sabíamos cómo grabar discos y lo hicimos igual, con composiciones propias", señala Vera, en retrospectiva al año 2003 cuando estos mismos músicos tocaron en "Fiasco contemporáneo", a menudo sindicado como la grabación que inauguró la época.

"Ha pasado mucho tiempo y ahora estamos aquí, con mucha experiencia en la autoproducción. Escribí cuatro composiciones para el trío y arreglos de standards de Thelonious Monk o J. J. Johnson", agrega Vera, respecto de este estreno con liderazgo compartido. Por eso los tres apellidos ocupan toda la carátula del disco que se grabó en Nueva York, donde viven y tocan Menares y Lecaros.

Esa ciudad ha sido sede de otra buena cantidad de álbumes creados, producidos, registrados y editados por jazzistas chilenos en la última parte del año. Menares se repite el plato en otros dos trabajos, donde comparte espacios con el baterista Rodrigo Recabarren: "Desde la lluvia" (CHT Müsik) y "Beekman vol. 2" (Ropeadope), y el mismo Recabarren, junto al vibrafonista Carlos Vera Larrucea publicaron el experimental "Gravity's empire".

"Este es mi último disco neoyorquino, porque cerré mi casa en Brooklyn y volví a Concepción", cuenta el baterista Pancho Molina, tras más de una década de vida en Estados Unidos y tres discos personales. "Grabé con tres bandas distintas en los estudios donde en 1980 John Lennon hizo su disco 'Double fantasy'. Y toca el gran saxofonista Joe Lovano, en cuyo ensamble en la escuela de Berklee toqué la batería", dice Molina, respecto de "Oración >> Antisocial", editado en vinilo.

Guitarras vertiginosas

Allí también grabó el pianista argentino Leo Genovese, socio cercano de Molina y de otros jazzistas nacionales. Uno de ellos es el baterista Gabriel Puentes, radicado en Ciudad de México desde el siglo pasado, con quien registró el disco a dúo "No somos dos"; y otro es el tenorista Agustín Moya, figura activa de la misma generación cero-cero, quien estará en el próximo Festival de Jazz de Providencia lanzando "Paréntesis". "Volví a grabar después de cinco años, un período en que me dediqué a mi hijo y ahora cerré el paréntesis", dice el saxofonista.

Según la enciclopedia en línea MusicaPopular.cl, este año el jazz chileno sacó 40 discos. Entre los últimos aparece el segundo volumen de "Wonderful world", disco de tres caras grabado a dúo con el guitarrista Alberto Faraggi, donde revisa standards clásicos.

También aparecen el Kinteto Obrero, de Valparaíso ("Tijerales"); los pianistas Sebastián Castro, que grabó en cuarteto ("Vieja escuela"), y Jorge Vera, que lo hizo en trío en Madrid ("Luz"); el bajista Christian Gálvez ("Organkuartet") y el clarinetista Boris Ortiz, con otra partida de clásicos ("Swingteto").

Pero el año fue especialmente pródigo para las guitarras del jazz, y ahí el nuevo sello Vértigo tuvo mucho que decir con sus primeros cuatro discos, hechos por guitarristas: Diego Riedemann ("Sinke"), Tomás Gubbins ("Proyecto satélite"), Nicolás Reyes ("Naturaleza abismal") y el reciente debut de Italo Aguilera ("Meteoro").

A ellos se suman el prolífico Diego Aguirre ("Llamín"), dedicado al fallecido poeta Gonzalo Millán; Cristóbal Gómez ("Uno en tres"); el jazz-rock de Inti Rebolledo ("Azul") y el guitarrista que cerró 2016, con apenas 20 años, Cristóbal Piña ("Discontinuo").

 



<
Más resultados
26-05-2019
  Saxofonista Melisa Aldana, saxofonista en la capital del jazz
26-05-2019
  Los cuentos del estallido de Skármeta
23-05-2019
  Andrea Tessa: "Siempre soñé con hacer un disco completamente en italiano"
20-05-2019
  La música sin gravedad que trae la orquesta libre y sin miedo
19-05-2019
  Brooks Koepka llega a la vuelta final en Nueva York con siete golpes de ventaja
18-05-2019
  Las guitarras eléctricas alrededor de Javier Farías
13-05-2019
  El estelar regreso del Ballet Nacional de España
09-05-2019
  Newen Afrobeat, la banda que cruza la cultura mapuche con la música nigeriana
08-05-2019
  Fallece el querido trombonista "Parquímetro"
06-05-2019
  Diana Ross dice que se sintió "violada" en un aeropuerto
03-05-2019
  Acorde, melodía y manifiesto: los diálogos de Christian Gálvez
02-05-2019
  4.400 kilómetros
02-05-2019
  Los compositores que están creando la música clásica del siglo XXI
02-05-2019
  Un varón para el jazz entre todas las mujeres