MER.CL
Volver   

Resultados de la búsqueda :
Xavier Sala i Martín, economista de la Universidad de Harvard y profesor de Columbia:

"A menudo el debate se desvía hacia culpabilizar al mercado de problemas que no son culpa del mercado"




   

Xavier Sala i Martín es un personaje muy particular. No solo porque las chaquetas de colores que encandilan que suele utilizar en sus presentaciones rompen con el estereotipo del economista de apariencia formal que prevalece en la mayoría de las universidades y foros del mundo, sino porque ha ido construyendo una carrera que combina aficiones muy diversas.

Este doctor de la Universidad de Harvard nacido en Cataluña y nacionalizado estadounidense es editor y articulista, profesor de Columbia, asesor del World Economic Forum, creador del Global Competitiveness Index que ordena a 142 países del mundo por orden de competitividad, fundador de Umbele, una ONG para el desarrollo económico en África y ex dirigente deportivo.

Entre 2004 y 2009 fue presidente de la comisión económica del Barcelona y en 2010, nombrado tesorero del club, cargo que ocupó hasta junio de ese año. Desde entonces ha forjado una fuerte admiración por el ex director técnico de la institución, Pep Guardiola.

Estará en Chile el miércoles 7 de enero invitado por la Universidad del Desarrollo (UDD), el Banco de Chile y "El Mercurio". Ese día tendrá dos actividades centrales: por la mañana, expondrá en el Hotel W en una cátedra sobre crecimiento y competitividad, y por la tarde, recibirá el título de profesor honorario de la UDD.

-Usted ha dicho que Pep Guardiola es su maestro. ¿A qué se refiere?

"Cuando su equipo juega un partido de fútbol, sus adversarios tienen toda la información de lo que ha hecho en el partido anterior. La única manera que tiene Guardiola de ganar es hacer cosas distintas cada partido. Esta innovación que hace Guardiola partido a partido es lo que los gobiernos y todas las empresas deben hacer. Competir bajando los precios lo puede hacer una empresa que vende cobre, pero los demás lo tienen que hacer de manera distinta".

Sala i Martín es conocido por su vehemente defensa del libre mercado y uno de sus trabajos más citados a nivel mundial consiste en la construcción de un indicador de la distribución mundial de la renta, a partir del cual concluyó que, en el período 1970-1998, las tasas de pobreza en el mundo habían disminuido.

-A usted se lo ha presentado como liberal y, en algunos casos, como ultraliberal. ¿Cuál definición le acomoda?

"No sé exactamente qué quiere decir ultraliberal, pero usualmente los que califican de ultraliberal son paleomarxistas . Antes de que hubiera el libre mercado, la norma de todos los países y de todos los ciudadanos del mundo fue que eran pobres, excepto los reyes y los señores feudales. Gracias al sistema de mercado, los trabajadores medios de un país como Chile tienen lujos que los reyes del siglo XVII no podían ni soñar. Esto lo ha conseguido un sistema basado en la libertad humana. Si por esto se entiende liberal, soy liberal".

-Pese a lo que usted describe, hoy existe un cuestionamiento profundo al sistema económico en el mundo y también en Chile. ¿Eso es atribuible solo a que el modelo tiene mala prensa?

"A menudo el debate se desvía hacia culpabilizar al mercado de problemas que no son culpa del mercado. Toda esta gente que está diciendo que las desigualdades están subiendo es verdad, pero la razón no es culpa del mercado y no se soluciona con políticas fiscales progresivas. La razón por la que las desigualdades suben es por un tema tecnológico. Los grandes ricos no son los hijos de los ricos de la anterior generación. Los grandes ricos son Marck Zuckerberg (creador de Facebook), Larry Page (creador de Google). Sus padres no eran ricos, son gente que inventa cosas que los hacen millonarios".

-Pero el cambio tecnológico también va dejando heridos en el camino.

"El progreso tecnológico se está comiendo una parte de los trabajos de la clase media. Larry Page inventa Google y esto afecta a la señora que estaba en una agencia de viajes, que antes tenía un buen salario y que ahora desaparece porque la gente compra los billetes de un avión por Google. Esto no tiene nada que ver ni con mercado ni con capitalismo, sino con los cambios tecnológicos. ¿Crees que estaríamos mejor sin Google? No, esta es una desigualdad que ni siquiera se arregla poniendo impuestos sobre los súper ricos, es una desigualdad que se tiene que arreglar cambiando el sistema educativo".

-Los críticos del modelo, en Chile y en el mundo, han reproducido algunas de las conclusiones de Thomas Piketty ("El Capital en el Siglo XXI") al afirmar que el capital se reproduce a una tasa más alta que el crecimiento de la economía y se transfiere de generación en generación a través de la herencia, acrecentando las desigualdades. ¿Qué dice usted al respecto?

"Las desigualdades están subiendo dentro de Estados Unidos, de Inglaterra, de Italia, de Francia, pero las desigualdades globales están bajando. En el resto del mundo, lo que está pasando es que los países pobres están creciendo mucho más que los ricos debido al cambio tecnológico. Más de 1.300 millones de chinos han multiplicado su ingreso varias veces en las últimas décadas. Ahora también 700 millones de africanos, los más pobres del mundo, están creciendo mucho más rápido que los ricos, lo que ha hecho que las desigualdades entre países estén bajando más rápidamente que las desigualdades dentro de los países, de manera que la desigualdad global está bajando. Piketty se equivoca cuando dice que la desigualdad es resultado de las políticas fiscales, porque si fuera resultado de las políticas fiscales no estaría pasando lo mismo en Suecia. Aquí es donde Piketty patina terriblemente".

La reforma educativa está desenfocada

-Usted ha planteado que uno de los principales desafíos que debe enfrentar Chile es mejorar las desigualdades de su sistema educativo. ¿Por qué cree que los liberales chilenos se oponen a la reforma que plantea el Gobierno, que busca aminorar esas desigualdades?

"La reforma educativa que propone el Gobierno está desenfocada, puesto que concentra esfuerzos en el ingreso a la universidad, cuando el problema está en la educación primaria. El gran problema de Chile y de la gran mayoría de los países de América Latina es la gran desigualdad en la calidad del sistema educativo primario. El 92% de las ideas empresariales no viene de las universidades, no viene de los científicos ni del I+D, sino de los trabajadores, de la gente normal y no de los superlistos que van a la universidad. Si el Estado tiene que gastar más dinero, apuesten por la primaria, después por la secundaria y, si les queda dinero, por la universitaria".

-En Chile, el 60% de los escolares va a colegios de propietarios privados, pero financiados con recursos públicos. Además, los padres pueden aportar un dinero complementario, denominado cofinanciamiento. Esta situación ha sido objeto de un permanente cuestionamiento por parte de quienes ven en el copago una fórmula de segregación. ¿Qué opina usted de un sistema con estas características?

"A veces el copago es la única manera de garantizar que la gente con menos recursos sea capaz de acceder a una buena educación. Si tienen un sistema público de baja calidad y uno privado de buena calidad y están separados, pues la gente pobre está condenada a tener mala educación. La única manera de conseguir que la gente pobre sea capaz de ir a una buena educación es que el Estado les financie la educación en el sector privado".

"Los grandes ricos no son los hijos de los ricos de la anterior generación, son gente que inventa cosas que los hacen millonarios".

 



<
Más resultados
23-02-2021
  En esta edición
23-02-2021
  La otra emergencia: la educacional
23-02-2021
  Independencia judicial
23-02-2021
  "El agente topo" se impone en Netflix en plena carrera por el Oscar
23-02-2021
  Primera Sala del TC sobreseyó a renunciado director de Administración y Finanzas con críticas a presidenta Brahm y al investigador
08-02-2021
  Dos mujeres
08-02-2021
  Subsidios al Empleo suman casi 500 mil y Gobierno se apresta a lanzar nuevo beneficio
08-02-2021
  Multitiendas optimizan locales ante pandemia: externalizan servicios y reducen gerencias
08-02-2021
  "Veía en la Primera Sala que las causas se acogían a tramitación, que se suspendían y que ahí quedaban"
07-02-2021
  Docencia y calidad de la educación
07-02-2021
  Salas independientes se preparan para reabrir, pero buscan asegurar continuidad de su actividad
07-02-2021
  Más de 300 mil personas fueron parte de Santiago a Mil
07-02-2021
  El viaje que vistió de luto a Colo-Colo
07-02-2021
  Gran Bretaña no valora la música clásica
07-02-2021
  "Soy demócrata y también el más liberal de Republicanos"