MER.CL
Volver   

Resultados de la búsqueda :
José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch:

"En Venezuela no hay instituciones capaces de frenar los abusos"




   

El director de la división de las Américas de Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, tiene prohibida la entrada a Venezuela. Es por eso que ha debido monitorear, desde la distancia, recibiendo constantes informes de expertos, la actual crisis, que considera "muy delicada".

-¿Cuál es la evaluación de Human Rights Watch sobre la violencia en Venezuela?

-La situación es muy grave, muy delicada, debido a que las autoridades policiales están actuando con brutalidad. En Venezuela no hay instituciones democráticas capaces de frenar abusos, prevenirlos y castigarlos. Las instrucciones, que al parecer vienen del más alto nivel, son reprimir a aquellos que se manifiestan, incluso pacíficamente, contrarios al gobierno. Frente a esto, el gobierno no expresa indicio de reprobar estos hechos. Al contrario, las reacciones han sido la censura, tanto de los medios locales como internacionales. La reacción ha sido estigmatizar y responsabilizar penalmente a los líderes de la oposición sin contar con pruebas.

-¿Ha cambiado la situación de los derechos humanos entre los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro?

-Es exactamente lo mismo, todo depende si se dan manifestaciones o pronunciamientos. Cuando eso ocurre se ponen en marcha esos mecanismos por parte del gobierno. Estamos ante una situación de plena concentración de poder y ausencia total de instituciones que fiscalicen el ejercicio de éste.

-¿Cómo se puede solucionar la situación venezolana?

-La situación es sumamente delicada por las razones que ya he mencionado, y al no existir mecanismos internos que permitan corregir esto, creo que la única opción viable es la presencia, la participación y la intervención de la comunidad internacional. Sin un pronunciamiento claro de ésta la situación no va a mejorar. Al contrario, puede empeorar. Pero yo soy muy escéptico de que se intervenga, porque la comunidad regional está muy fragmentada, pese a los eventos y las cumbres. El principio rector hoy en la región es el de la realpolitik , o sea el pragmatismo en las relaciones regionales. Acá el silencio es la regla. Cada uno vela por su situación propia, pero hasta ahora no ha habido mayor aporte. El órgano llamado a buscar el acuerdo es la OEA, pero insisto, soy escéptico.

 



<
Más resultados